↑ «Los amistosos de Uruguay y el futuro de la televisación del fútbol local – camisetas de futbol Brecha digital». ↑ a b c «Los inmigrantes que cambiaron los apellidos en Santander». Durante los años 30, la convulsa situación social y política que supuso la proclamación de la Segunda República Española, acabó desembocando en una Guerra Civil donde el fútbol como instrumento político fue utilizado en numerosas ocasiones para satisfacer los intereses de diversos sectores sociales. ↑ «Hoy, hace 157 años se fundó el Estado Soberano de Santander». Concretamente en su punto 7º de las bases del torneo estableció: “los jugadores que formen los equipos para este campeonato y sus suplentes deberán ser españoles, considerando como tales a quienes lo son según la Constitución del Estado español”. Otro de los hechos característicos del uniforme son las publicidades que a través de los años se han ido incrementando, aunque en el espacio central de la camiseta solo han estado publicidades de empresas de mucha importancia en el país. La competición, que se planeaba celebrar anualmente, se denominó Concurso España. El premio para el ganador era un trofeo de plata al que se llamó Copa España, en el cual se halla grabada la denominación Concurso España, nombre oficial de la competición.
El FC España de Barcelona organizó en 1909 un torneo amistoso que llevó por nombre Concurso España. El Deportivo de La Coruña y la Academia de Ingenieros se retiraron ya antes del comienzo del torneo, camisetas de futbol 2024 pero el punto álgido llegó tras el encuentro Fortuna de Vigo-Athletic Club que ganó el equipo vasco con tres ingleses en la alineación. La Real Sociedad denunció la alineación indebida de dos de los jugadores ingleses del Athletic, Sloop y Martin, alegando que no llevaban residiendo en España el tiempo mínimo establecido para poder participar según las normas federativas. El Club Gimnàstic no disponía de campo propio, así que tenía que jugar sus partidos en el Campo de las Hermanitas, la actual calle San Antonio María Claret. San Sebastián, la Real Unión Española de Clubs de Foot-ball (RUECF). En San Mamés se colocó un busto de bronce en honor a Pichichi, junto al palco. Para la Copa del Rey de 1912 la FECF decidió no permitir la alineación de jugadores extranjeros. Durante el transcurso de la Copa del Rey de 1911 estalló una gran polémica en lo concerniente a la alineación de jugadores extranjeros. «Copa del Rey 1979-80 I». El imperio del clima frío y seco propio del este chubutense dificulta la manutención de campos de juego con superficie de césped, y si bien son siete los clubes que poseen canchas de este tipo (Germinal, Racing, Huracán, Dolavon, Gaiman, Guillermo Brown y Deportivo Madryn), la mayoría de los encuentros se disputan en canchas de tierra, debido a que usualmente los equipos que participan de torneos federales resguardan sus campos para estas competencias, trasladando sus cotejos liguistas a canchas auxiliares o directamente cediendo su localía.
La final dio comienzo el día 7 de septiembre de 1912. Cuando faltaban pocos minutos para el final del tiempo reglamentario, el encuentro tuvo que supenderse, ya que había anochecido y no era posible continuar por la ausencia de luz, por lo que se acordó disputar el tiempo restante al día siguiente. Así pues, los minutos restantes se jugaron el día 8 y finalizó el encuentro sin modificaciones en el marcador, quedando en consecuencia campeón del torneo el Deportivo de La Coruña. Sólo se completó una única edición en 1912, de la que resultó campeón el Real Club Deportivo de La Coruña. En la asamblea de la FECF de mayo de 1912 (la misma en la que fue instaurado el torneo) se produjo un cisma federativo y varios equipos, entre ellos la Real Sociedad y el F.C. El 25 de marzo de 2023 la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol reconoció la oficialidad del torneo. En 1928, la Asamblea ordinaria de la Real Federación Española de Fútbol acordó crear un torneo llamado Copa de España que sería jugado en paralelo al Campeonato de España, pero la idea fue descartada y en otra asamblea extraordinaria celebrada el 22 de noviembre de ese mismo año se decidió crear la liga con las categorías de Primera y Segunda división.
El Deportivo Quito es otro equipo que ha tenido un éxito significativo en el fútbol ecuatoriano. Una floja recta final dejó al equipo en quinta posición y fuera de los puestos de promoción de ascenso. La temporada del regreso a la Segunda División B de España se salda finalmente con la permanencia no sin dificultades; el equipo acaba en una modesta undécima posición. El ganador de cada grupo avanzaba al grupo final para definir el campeón de la temporada. El pleito aún continuó en los despachos: la Federación anuló el torneo para luego deshacer esta decisión y proclamar campeón al Athletic. En la asamblea de la FECF de mayo de 1912 se oficializó la creación de un nuevo torneo en el que sí estaba autorizada la participación de jugadores extranjeros y se ofreció como premio un trofeo donado por la propia Federación. Vida Sportiva habló de “fracaso” de la federación. AFA y a raíz de esto en la Asociación Rosarina (su liga de origen) presenta un equipo alternativo conformado por futbolistas amateur.