Durante el primer lustro de la década de 1950, el Guadalajara empezó a estructurar un equipo que dominaba un estilo de juego bien definido y tenía muy buen desempeño a lo largo de los torneos, camiseta betis 1995 pero que en la recta final siempre tenía una baja en su juego y acumulaba varios malos resultados. Durante los primeros años de profesionalismo, el Guadalajara no logró obtener algún resultado trascendente. Durante esta época hubo arbitrajes polémicos en ayuda del chiverío. También es reconocido históricamente por ser un club que trabaja en la formación de jóvenes futbolistas, que abastece principalmente a la mayoría del plantel en el primer equipo y a las distintas categorías de la selección de México. El equipo camotero contaba con jugadores importantes que lo llevarían a coronarse campeón de dicho certamen, eliminando a equipos como Atlas, Monterrey y Toluca, llegando así a la final contra el equipo de Cruz Azul, final que se jugó a dos partidos, los camoteros lograron el empate en la ida a un gol, anotando por los celestes Ricardo Mujica, mientras que por los poblanos empataría el marcador Marcelino Bernal, para la vuelta se conservó el empate pero a cero goles.
Los colores que identifican al club son rojo, blanco -del que recibe el apelativo de «rojiblancos»- y en escala menor el azul, dicha gama se puede apreciar tanto en el uniforme como en el escudo de la institución; ambos diseñados en 1908. El lema oficial de la institución es «Fraternidad, Unión y Deporte». Por su parte, el uniforme de visitante tradicionalmente utilizaba únicamente el color blanco, ocasionalmente con algunas vistas en azul y rojo, sin embargo en la actualidad esto ha cambiado y el uniforme alternativo ha sufrido distintas modificaciones de diseño y color. Un dato a considerar es que en la temporada 1966-67, se ampliaría la liga hasta los 18 participantes, mismo cupo que se sigue utilizando hasta la actualidad. Por el otro lado, el Valencia encaja su segunda derrota al hilo y desciende hasta la décima posición. El equipo volvería a coronarse campeón hasta 1922, logrando obtener el título cuatro veces de manera consecutiva.
El Guadalajara Football Club se incorporó a la recién creada liga tapatía de fútbol en el año de 1908. Su inicio fue exultante y al final de las dos primeras temporadas logró alzarse con el título de campeón. La final es el único enfrentamiento que se juega a un solo partido y en un campo neutral elegido por la UEFA antes del inicio de la competición. De esta manera, el Rebaño Sagrado se llevó a sus vitrinas la Copa México Clausura 2017. Poco después, el club entró a la liguilla del torneo Clausura 2017 dejando en cuartos de final a su rival Atlas y en semifinales a Toluca, en ambos casos habiendo empate global; posteriormente disputó la final contra los Tigres de la UANL quedando en el partido de ida empatado a 2 goles, y disputando en su estadio el partido decisivo, el cual logró ganar con un marcador de 2 a 1, llevándose así el Campeonato de Liga Clausura 2017, consiguiendo el doblete de campeonatos (Copa MX y Torneo de Liga). Tras el campeonato de Copa MX Clausura 2017, el título de Liga de Clausura 2017 y el título de Concacaf en 2018, Chivas había ingresado en una mala racha: no logró calificar a la Liguilla durante tres años, es decir, cinco torneos (Apertura 2017-Apertura 2019), tercera equipacion betis 24 25 incluyendo el suspendido Torneo de Clausura 2020 debido a la Pandemia de COVID-19.
En el invierno 1998 Después de tres torneos los Abed vendieron el equipo a Francisco Bernad Cid quien con Enrique Regordosa conformó una directiva que regresó los colores y escudo tradicionales; sin embargo, José Abed desmanteló al equipo quedándose con las cartas de los extranjeros perjudicando a Gerardo Rabajda, Carlos Muñoz y José Soto quienes no fueron contratados y se quedaron sin equipo. Durante los primeros años de la promotora, el club logró fichar a futbolistas como Alberto Coyote, Eduardo Fernández, Carlos Turrubiates, Alberto García, «El Guamerú», Missael Espinoza, Ramón Ramírez, Daniel Guzmán «El Travieso» y Luis Flores. Después del torneo Apertura 2011, el Guadalajara entró en una crisis deportiva, viendo pasar múltiples entrenadores, entre ellos; Fernando Quirarte, John van ‘t Schip, Benjamín Galindo, Juan Carlos Ortega, José Luis Real, Ricardo La Volpe y Carlos Bustos. En el primer plantel del club tuvieron participación Edgar Everaert, Calixte Gas, Rafael Orozco, Gregorio Orozco, Max Woog, Ernesto Caire, J. Bowmark, Esteban Palomera, Francisco Palomera, Alfonso Cervantes, Carlos D. Luna, Ramón Gómez Cruz, Augusto Teissier, Calixto Teissier, Julio Bidart, Luis Pellat, Pedro, Pablo y Juan O’Kellard, entre otros.