Después de la victoria por 5-0, Suecia se convirtió en un equipo temido en el torneo y muchos se sorprendieron por el juego ofensivo de Suecia, ya que se sabía que jugaban principalmente una forma defensiva de fútbol. Como ha sido tradición desde la Copa Mundial de Fútbol de 1966, se escogió una mascota. Después de una larga serie de penaltis, fue el turno de Olof Mellberg de disparar. El portero holandés Edwin van der Sar detuvo el disparo de Mellberg y Suecia perdió la tanda de penaltis después de que Arjen Robben convirtió el penal siguiente. Ariel Ortega disparó directo sobre Magnus Hedman, el portero sueco, pero Hernán Crespo se precipitó al área y disparó el rebote de Hedman entre las piernas del arquero. Este se caracterizaba por ser extremadamente violento, ya que las reglas sobre lo no permitido eran escasas. En la Copa del Mundo, formó parte del grupo 4 junto con las selecciones de Alemania Federal, camisetas de futbol Bulgaria y Marruecos. Suecia comenzó la Copa del Mundo lentamente, registrando un empate sin goles el 10 de junio en Dortmund contra la poco conocida Trinidad y Tobago, a pesar de jugar con una ventaja de un solo hombre durante la mayor parte del juego.
Dinamarca lideró el juego por 2-1 durante mucho tiempo. Un gran juego del portero sueco Andreas Isaksson hizo que Suecia sobreviviera el resto del juego y, después de 84 minutos, Zlatan Ibrahimović marcó un gol de tacón para poner el 1-1, que se convirtió en el marcador final. En su primer partido en la Eurocopa de 2008 el 10 de junio, vencieron a los actuales campeones de Europa, Grecia, por un marcador de 2-0 con goles de Zlatan Ibrahimović y Petter Hansson. En el último partido del grupo el 18 de junio, los suecos perdieron 2-0 ante los rusos, eliminándolos del torneo. El primero, jugador del C. F. Barcelona, vistió la camiseta blanca en el partido homenaje concedido por los madridistas a su emblemático exjugador Luis Molowny. El juego se convirtió en cero después del tiempo completo, pero no sin muchas oportunidades. En el juego de vuelta, Denilson Costa se encargó de darle la victoria al Olimpia logrando su catorce título de Liga y cerrando con «broche de oro» el siglo como el equipo más exitoso en la historia de la Liga Nacional. Freddie Ljungberg, Marcus Allbäck y Niclas Alexandersson decidió retirarse del equipo nacional después de que Suecia fuera eliminada.
Joe Cole anotó 1-0 para Inglaterra con un espectacular disparo de larga distancia en el minuto 34. Marcus Allbäck empató el 1-1 con un cabezazo en el minuto 51. Cuando Steven Gerard anotó de cabeza en el minuto 85, parecía que Inglaterra iba a ganar el partido. A los 36 minutos Antonio Cassano marcó el primer gol del partido para Italia tras un centro de Christian Panucci. El partido llegó al gol de oro de la muerte súbita. La estrella en ascenso Zlatan Ibrahimović entró y casi ganó el partido a Suecia. Fredrik Ljungberg inició el festival de goles tras un pase bien hecho de Zlatan Ibrahimović. Este hecho provocó un fuerte conflicto dentro del consejo de administración del club, puesto que algunos consejeros pensaban que el argentino estaba contratado por una temporada más otra opcional por objetivos, pero realmente estaba contratado para dos temporadas, por tanto el finiquito que había que pagarle era mucho mayor. Lo más cerca que estuvo Suecia de marcar fue a través de Fredrik Ljungberg, pero este golpeó el poste con un disparo bien hecho. Luego, Svensson hizo un gran giro pasando a un defensor y golpeó el poste con un potente disparo, que Sylva no habría tenido ninguna posibilidad de salvar si hubiera entrado en los postes.
Luego, Camara hizo un tiro débil que pasó a Hedman, salió del poste y entró en la portería. Y digno de ser recordado es que en 2017 fue fichado como entrenador del Raja el español Juan Carlos Garrido, quien dirigiera al Real Betis en el breve periodo de un mes en la temporada 2013-2014. Garrido fue cesado en el club de Casablanca en enero de 2019 tras ganar con el equipo marroquí una Coupe du Trône y Coupe de la Confédération. La campaña de clasificación incluyó un partido abandonado fuera de Dinamarca, por el que Suecia obtuvo una victoria por 3-0 por parte de la UEFA. Antes del partido se dijo que si Suecia y Dinamarca jugaban 2-2, Italia sería eliminada del torneo. El último partido de Suecia del grupo se celebró contra Dinamarca. Italia fue eliminada y tanto Dinamarca como Suecia se clasificaron para los cuartos de final. Personajes de gran reconocimiento como Vittorio Pozzo, Silvio Piola, Angelo Schiavio, Giovanni Ferrari, Enzo Bearzot, Arrigo Sacchi, Cesare Maldini, Dino Zoff o Marcello Lippi junto con los ya citados Umberto Meazza y Cesare Prandelli han contribuido al crecimiento y a los éxitos del combinado nacional en fútbol, hasta situarlo como la sexta mejor selección en la actualidad.