A lo largo de su carrera deportiva, camisetas de fútbol baratas Cruyff se convirtió en sinónimo del estilo de juego del fútbol total. El fútbol total es un sistema en el que un jugador que se mueve fuera de su posición es sustituido por otro de su equipo, lo que permite que el equipo conserve su estructura táctica. Se dice que pudo haber sido un excelente líbero ya que sus dotes para arrancar jugadas desde la defensa eran inmaculadas, y como defensor central nunca cometió errores al despejar balones. En el centro del campo, manejaba los hilos del equipo, como típico mediapunta o 10, asistía a sus delanteros, era letal por las bandas jugando de carrilero o de 8, cumplía correctamente funciones de volante mixto, de recuperación o el tradicional «box-to-box» (mediocampista central por donde pasa el fluido del juego, ordenando la defensa y ayudando al ataque), y en defensa, suplía las funciones de sus compañeros cuando subían al ataque en tal caso, como Krol, Rijsbergen o Suurbier cuando fueron compañeros en la Selección.
Cruyff fue conocido por su capacidad técnica, velocidad y aceleración, pero su mayor cualidad era su visión de juego, basada en un agudo sentido de las posiciones de sus compañeros de equipo para desplegar el ataque. Este tipo de decisiones provocaban multitud de críticas, pues el equipo corría riesgos y le encajaban varios goles, aunque casi siempre lo contrarrestaba con su capacidad ofensiva. El periodista deportivo David Miller afirmó que Cruyff era superior a cualquier jugador anterior en su capacidad para extraer el mayor provecho de los demás. La última derrota de Uruguay como local por Eliminatorias había sido ante Argentina 0-1 en el año 2009 (Clasificatorias a Sudáfrica 2010), ya que en la Eliminatoria anterior hacia Brasil 2014 no perdió ningún partido en casa. El Premio al Juego Limpio de la FIFA es otorgado por un grupo técnico de la FIFA al equipo que acumule menos faltas, menos tarjetas amarillas y rojas, así como el mayor respeto hacia el árbitro, hacia los rivales y hacia el público. Sin embargo, meses más tarde, con la entrada del nuevo presidente, Sandro Rosell, le fue retirado dicho cargo, sometiendo su nombramiento definitivo a votación ante los socios del club, hecho al que Cruyff se negó devolviendo la insignia de Presidente de Honor.
El 26 de marzo de 2010, Cruyff fue nombrado presidente de honor del F. C. Barcelona. Rodeado por su familia, Johan Cruyff falleció en Barcelona el jueves 24 de marzo de 2016 a los 68 años de edad, víctima de un cáncer pulmonar, según anunció su familia en un comunicado difundido a través de su página web. El 10 de marzo de 1999 recibió otro partido homenaje, esta vez por parte del Barça, agradeciéndole la considerada etapa del club más exitosa, después de su adiós a los banquillos en 1996. El partido se celebró en el Camp Nou, enfrentando a la plantilla oficial del Barça de aquel año, en la que destacaban Patrick Kluivert, Rivaldo, Luís Figo, Luis Enrique o Frank de Boer; y un Dream Team formado por antiguos jugadores de Cruyff como Zubizarreta, Ronald Koeman, Michael Laudrup, Iván de la Peña, Txiki Begiristain, Hristo Stoichkov y varios amigos invitados, como Éric Cantona o Joao Pinto. En el F. C. Barcelona llevó esta idea hasta el extremo, llegando a jugar con tres defensas (con su famoso 3-4-3) y prescindir de un delantero centro para poder poblar el centro del campo de jugadores como Josep Guardiola, José Mari Bakero, Guillermo Amor o Michael Laudrup, lo cual puede parecer una contradicción con el juego ofensivo, pero para Cruyff los delanteros debían jugar por la banda (Hristo Stoichkov por la derecha y Txiki Begiristain por la izquierda) para que centrocampistas ofensivos llegasen a sus centros y de esta manera desconcentrar a los centrales rivales, dejándolos sin saber a quién marcar.
Johan Cruyff era precursor de la Johan Cruyff Foundation, fundación que ayuda a niños discapacitados a través del deporte y de Cruyff Academics International, que a través del Johan Cruyff Institute, Johan Cruyff Academy y Johan Cruyff College, ofrecen programas académicos relacionados con la administración deportiva en España, Países Bajos, Suecia, Perú y México, con el objetivo de profesionalizar el deporte. De hecho, Johan Cruyff tuvo que viajar a los Países Bajos para registrar a su hijo con el nombre de Jordi, ya que en España se lo prohibían las autoridades, y solo se lo permitían hacer bajo el nombre de Jorge. Cruyff escogió el nombre de Jordi para su tercer hijo debido al patrón de Cataluña, Sant Jordi. Estrictamente hablando, Cruyff desempeñaba labores de delantero centro en este sistema, pero él aprovecharía su profundidad para engañar a sus marcadores o de repente caer a bandas con efecto devastador, algo nunca visto en un delantero hasta aquella época. Era un delantero implacable, capaz de jugar por el centro del área, cabecear y definir, jugar de segundo punta o «falso nueve», al aprovechar su estatura y su movilidad para recibir de espaldas y encarar al gol, además de conectar con el mediapunta.