I Torneo internacional infantil Roquetas de Mar, tierra de fútbol Es por eso que Uruguay luce cuatro estrellas en el escudo de su camiseta a pesar de haber ganado la Copa Mundial de Fútbol dos veces. A pesar de la lógica decepción que representó la eliminación en fase de grupos en el Mundial de 2003, el ciclo de Loffreda fue coronando una serie de logros que devolvieron jerarquía y poderío a Los Pumas. La serie de contundentes triunfos frente a Gales (selección vencida por primera vez en esa era), Escocia y Francia, el empate frente a los British Lions (25-25) en 2005 y la victoria como visitante, en noviembre de 2006 frente a Inglaterra en el Twickenham Stadium por 25-18 dan cuenta de lo fructífera que estaba resultando la labor, incansable y minuciosa, del entrenador principal Loffreda y su equipo de colaboradores, entre los que se destacaban Daniel Baetti, Nacho Fernández Madero y el analista inglés Les Cusworth. Fue el 1 de diciembre de 1922, que ya madurada la idea en las charlas previas del café El Americano y en la farmacia de don Ángel Constantini, en una asamblea realizada en el viejo Café Panizza -ubicado en la esquina de las calles Grecia y China- se constituía como entidad el Club Atlético Cerro.

Damià Vidagany que toma las riendas del área de marketing desplazando al británico Peter Draper al área internacional. La Federación Española de Fútbol, cuyo presidente tras la incautación por el Frente Popular era José María Mengual, envió una circular con fecha del 29 de septiembre de 1936 y firmada por el secretario de la FEF, Ricardo Cabot, a todas las federaciones territoriales y a todos los clubes en la que se les comunicaba que “se suspende la temporada de juego para todas las competiciones oficiales dependientes de la Nacional”. Si bien la Unión Argentina de Rugby tiene carencias notables en infraestructura y presupuesto, en comparación con otras federaciones internacionales, para la Copa Mundial de Rugby de 2007 se hizo un esfuerzo significativo para llegar en la mejor forma. Argentina acude a la Copa Mundial de Rugby de 1991, celebrada en Inglaterra, con un plantel bastante nuevo, con jugadores como Sporleder, Méndez, Llanes, Arbizu, Terán, Camardón, quienes hacían sus primeras armas en Los Pumas, con sendas derrotas ante Australia (19-32), Gales (7-16) y Samoa (12-35) en un grupo inicial dificilísimo: Los Pumas nuevamamente regresan con una gran frustración después de tres derrotas consecutivas. En la fase siguiente, Argentina se enfrentó a quienes luego fueron unos de los finalistas, el excelente conjunto francés de Lamaison, Xabier Garbajosa, Ntamack, Dourthe y un joven Cristophe Dominici.

Argentina pierde el primer partido por poca diferencia, y en el segundo, logra una de las victorias más fabulosas de su historia. En la Copa Mundial de Rugby de 2003, Argentina, en el grupo A, no llega a clasificarse para cuartos de final, debido a las derrotas sufridas ante Irlanda, 15-16, (en un partido complicado) y ante Australia, 24 a 8. Sumó 11 puntos por las victorias ante Namibia (67-14) y Rumania (50-3). El abultado resultado contra Namibia, el 14 de octubre de 2003 en Gosford, marcó un récord para Los Pumas, pues es la mayor cantidad de puntos conseguida en un partido mundialista por este equipo. El resultado de ese partido fue decisivo para colocar a Argentina en el grupo de partidos de repechaje, camisetas futbol baratas disputados el 20 de octubre. En la temporada 2020-21 habrá cinco grupos de 20 equipos para un total de 100. Cada grupo se dividirá en dos subgrupos de diez, todos ellos mezclados geográficamente, a semejanza del modelo actual.

2022 se estrenara la 4 temporada de la serie en Francia. En 1992, se da uno de los triunfos más importantes del rugby argentino, al ganar por primera vez a Francia en Nantes; en 1993, derrota a Escocia y, al final del año, viene Sudáfrica tras su reaparición tras el Apartheid. En el primer partido, el 1 de octubre de 1999, Gales derrota a Argentina por una pequeña diferencia; no obstante, Los Pumas se reponen y días después vencen en Llanelli a su «bestia negra» mundialista, la selección de Samoa, por un marcador sólido, 32-16 (27 puntos de Gonzalo Quesada). Lamentablemente, la derrota inesperada frente a los fiyianos (9-28), y un triunfo no demasiado contundente frente a Italia (25-16) dejó fuera a Los Pumas por diferencia de puntos. Así, el debut de Los Pumas en Francia constituyó otro gran hito en su rica historia, con el triunfo 17-12 ante Francia en la inauguración, en París.

By Carlota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *