En los países de habla española también son aceptados los términos balompié, utilizado en algunas zonas de España y en los nombres de varios clubes de dicho país, futbol o fútbol/futbol soccer (nótese la palabra aguda) en México, América Central (a excepción de Belice que lo traduce como football) y las Grandes Antillas y simplemente fútbol en América del Sur (a excepción de Brasil que lo traduce como futebol, Surinam como voetbal y Guyana y Guayana Francesa como football). «UFA – Federaciones miembro – España (Palmarés por club)». La puntuación se basa en los resultados obtenidos por cada club para su federación en la Liga de Campeones y la Liga Europa. Sevilla Fútbol Club en 2016 por citar algunos. Por municipios, Barcelona es la ciudad que más equipos ha tenido en Primera División, un total de cuatro, seguida de Madrid, con tres, y de Almería, Burgos, Málaga, Sevilla y Valencia, con dos. Por provincias, Barcelona y Madrid con cinco equipos cada una son las que más participantes han tenido en Primera, mientras que hay 12 provincias que no han tenido nunca equipos en la máxima categoría: Ávila, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Lugo, Orense, Palencia, Segovia, Teruel, Toledo y Zamora.
En cuanto a los participantes extranjeros, es el hispano-argentino Lionel Messi quien acumula más partidos con un total de 520, tras superar el anterior registro de 466 del hispano-brasileño Donato da Silva, mientras que el francés Antoine Griezmann es el primer jugador de los no nacionalizados españoles en encabezar el registro con 492 encuentros -y estando en activo a fecha de 2024-. Los más longevos en cuanto a temporadas disputadas, con veinte cada uno, son Joaquín Sánchez, Miquel Soler, el cacereño César Sánchez y Raúl García. También existen competiciones como la Robocup, las cuales simulan encuentros de fútbol utilizando pequeños robots. Mientras tanto, la Copa Mundial de Fútbol se consolidó como el evento deportivo de mayor importancia en el mundo entero, incluso superando en audiencia a los propios Juegos Olímpicos. No puede ver juegos desde este sitio web ya que no tenemos los derechos para hacerlo. Este saque se realiza poniendo la pelota en la nuca sujetándola con las manos y lanzándolo hacia el campo sin pasar o pisar la línea. Dichas líneas se adentraran 5,5 m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta.
1.-Si el jugador lanza la pelota hacia la línea de meta de su propia área ocurre un saque de esquina. A su alrededor hay una circunferencia de radio igual a 9,15 m. Desde dicho punto se realiza el saque inicial del partido y también los que se hacen después de cada gol. Con un radio de un metro, medido desde cada esquina se marcarán cuatro arcos de circunferencia, las cuales servirán para que el jugador que ejecute el saque de esquina, al hacerlo deberá estar parado dentro de ella, y la ejecución debe hacerse al igual del saque de banda. En el fútbol no se puede agarrar el balón con las manos, a excepción del portero o en los saques de banda. En cada intersección entre las líneas de meta y de banda (las 4 esquinas del campo) se colocará un banderín no puntiagudo de por lo menos 1,5 m de altura. El partido se disputó en el Hamilton Crescent, actual campo de críquet, en Partick (Escocia). Cada uno de los dos equipos consta de un máximo de 11 jugadores y un mínimo de 7. Durante el partido se podrán cambiar a estos jugadores por otros, los denominados suplentes o sustitutos.
Cuando el jugador haya hecho los cambios requeridos, el árbitro verificará los cambios durante una interrupción, y si están dentro de lo permitido dejará volver al jugador al campo de juego. Entre los jugadores que más partidos han disputado a lo largo de la historia de la competición destacó el vitoriano Andoni Zubizarreta, con un total de 622 partidos disputados entre los tres conjuntos en los que militó en la máxima categoría durante 17 temporadas, marsella camiseta y todos ellos como titular y únicamente no terminar los noventa minutos reglamentarios en cuatro de ellos. El orden de los encuentros se decide por sorteo antes de empezar la competición. 3. La mayor diferencia de goles a favor y en contra teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato. 1. El que tenga una mayor diferencia entre goles a favor y en contra según el resultado de los partidos jugados entre ellos. En algunas fases eliminatorias se considera otra forma de desempate previo a la prórroga o los penaltis: los goles de visitantes. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro. Cuando un jugador suplente interviene en el juego sin autorización del árbitro, este será amonestado con una tarjeta amarilla, si el jugador suplente interviene de forma que salva un gol, el árbitro deberá expulsar a dicho jugador y deberá pitar tiro libre indirecto donde el jugador suplente haya interferido con el balón.