En la temporada 2009-2010, el Barça consigue ante el Real Madrid la Copa del Rey de Baloncesto y el 9 de mayo, en París, consigue la segunda Euroliga de su historia eliminando al CSKA Moscú en semifinales y al Olympiacos en la final por un contundente 86-68. Juan Carlos Navarro fue elegido MVP. Aquel día comenzó una larga maldición del Barça en la Copa de Europa, que duró 19 años. El equipo se consolida como el mejor equipo de España y uno de los mejores de Europa, aunque los 90 no son tan prolíficos en títulos como la década anterior. La única asignatura pendiente del equipo en esta década es la Copa de Europa, que no consigue ganar pese a disputar dos veces la final: en 1984 pierde la final ante el Banco Di Roma, y en la temporada 1989-1990 pierde ante el Jugoplástica Split. Pero el balance de la década queda empañado por la asignatura pendiente que sigue teniendo el club, y que se antoja imposible de aprobar: la Copa de Europa. Asistencia de Aldama y mate a dos manos de Juancho Hernangómez que se queda colgado del aro. Ese verano se decide fichar al entrenador del Baskonia Duško Ivanović y la figura del equipo Dejan Bodiroga decide abandonar la plantilla.

focused black blogger applying makeup and recording video La temporada 2002-2003 es la de mayor gloria para la sección: con un quinteto formado por Šarūnas Jasikevičius, Juan Carlos Navarro, Dejan Bodiroga, Gregor Fučka y Roberto Dueñas, se consigue por fin la ansiada Euroliga contra la Benetton Treviso en el Palau Sant Jordi, título que se suma a la Liga y la Copa, consiguiendo de ese modo el triplete. Ese verano el de Sant Boi de Llobregat decide ir a jugar a la NBA, uno de los motivos del fracaso de la siguiente temporada, en la que no se logra ningún título y se decide destituir al entrenador Aíto García Reneses reemplazándolo por el serbio Svetislav Pešić. A ellos se unirían cinco clubes invitados para conformar un campeonato de veinte equipos, donde tras una liga al uso -o liga regular-, se disputaría un sistema de play-off por el título. La 2006-2007 no es de mayor éxito, a pesar de conquistar la copa del Rey ante el Real Madrid, ya que se cae en semifinales de Liga y en Cuartos de final de la Euroliga ante Unicaja Málaga. En la temporada 2013-14, se gana la Liga y se pierde la final de Copa y la Supercopa. La final de la Liga Europea de 1996, contra el Panathinaikos B.C., fue especialmente polémica, porque perdieron el partido en los últimos segundos debido a un tapón ilegal de Stojan Vranković sobre un tiro de José Antonio Montero, el cual habría dado el título al equipo azulgrana.

Al año siguiente, 1997, nuevamente perdieron en la final contra otro equipo griego, el Olympiacos B.C., en un partido en el que el americano David Rivers, base del equipo ateniense, dominó a placer y no dejó opción a los azulgranas. La siguiente temporada, con la base de la plantilla intacta, excepto la marcha de Jasikevicius, el equipo consigue la Liga en una final apretada ante Estudiantes. Pero todo cambió en la segunda mitad, el Banco di Roma remontó la desventaja gracias en gran parte a la gran aportación del base estadounidense Larry Wright, el Barça sufrió la puntería del hábil base y acusó la mala actuación de Chicho Sibilio, quien solo aportó 4 puntos. El cinco inicial del conjunto azulgrana, dirigido por Antoni Serra, fue el siguiente: Solozábal, Epi, Sibilio, Marcellus Starks y Mike Davis. Los 23 puntos del MVP de la final: Juan Antonio San Epifanio no bastaron para alzar la ansiada copa, que finalmente se llevó el conjunto italiano. En la temporada 2008-2009 se consigue, después de 5 años sin ella, la Liga, gracias en parte a la vuelta del jugador Juan Carlos Navarro, que se había marchado a la NBA la temporada anterior.

Quinteto titular de la final: Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, Pete Mickeal, Erazem Lorbek y Boniface N’Dong. Además formó parte del segundo quinteto de la Euroliga. La temporada 2004-2005 es un fracaso absoluto para la sección: se destituye a Pesic, sustituido primero por Joan Montes y por Manolo Flores más tarde, y el equipo cae en cuartos de final de la Liga y en el Top 16 de la Euroliga. En el campeonato 2022-23, además, clasificó al equipo para la Liga de Campeones de baloncesto. En el campeonato de liga, concluyen la fase regular sextos, quedando eliminados de nuevo por el Valencia, en la primera eliminatoria por el título, quedando además excluidos por primera vez desde el nuevo formato, de la Supercopa de España. El tercer título vino con el Campeonato de Liga, en el que se proclamaron campeones sin perder ningún partido en todo el play-off. El segundo título de la temporada fue el de Copa del Rey, en el que se impusieron en la final al Real Madrid, que disputaba como anfitrión el torneo. En la Copa del Rey, son apeados en semifinales ante el Valencia 67-76. En Euroliga, que estrena el formato liguero de ida y vuelta ante el resto de quince equipos de la competición, el Barcelona no consigue clasificar entre los ocho primeros, quedando fuera de la disputa por el título.

By Carlota