Los clubes que la disputan son aquellos oriundos del resto del país bajo la supervisión del Consejo Federal del Fútbol Argentino, camisetas de futbol baratas órgano interno de la Asociación camiseta futbol del Fútbol Argentino. Son disputados, en la mayoría de los casos, por los mejores equipos de la correspondiente categoría, excepto el campeón, que obtiene el ascenso como tal. Su paso por tercera, sin embargo, le permitió enfrentarse en la categoría con equipos históricos como el Racing de Santander (actualmente en Segunda B y ex primera) o el Deportivo Alavés (actualmente en primera), ya que por aquel entonces no existía la Segunda división B y la Tercera división tenía mayor nivel que en la actualidad. Dirigido por Macia Bonet aquel equipo formado entre otros por César Quesada, Juanjo, Nano, Ramón Santo, Mateo, Barboza o Riquelme acabó jugándose el descenso en la última jornada ante el Real Jaén con La Magdalena llena, pero el empate a cero condenó al equipo a descender a su categoría más competida.
Tras eliminar al Real Betis en semifinales, el club se clasificaba para la final de la Copa del Rey tras once años sin disputar ninguna final. Sin embargo, la mayor gesta se dio en la Copa Sudamericana: los catarinenses superaron en el cuadro de desarrollo internacional al derrotar al Ind. Sin embargo, a diferencia de esta, donde se designa el país organizador antes del evento, por lo que el equipo organizador y el defensor del título están clasificados de oficio, no ocurre en el Campeonato Europeo. La nota negativa del inicio de campaña la puso un mensaje editorial del presidente Anil Murthy que reabría nuevas heridas sociales en el momento de mayor armonía y optimismo de cara al buen momento del equipo. Con esta contratación Lim buscó incluir en la directiva a alguien del mundo del fútbol y conocedor de la liga española para ayudar así a sus directivos de Meriton (Layhoon Chan, Anil Murthy y Kim Koh). El 27 de marzo de 2017 se hizo oficial la contratación del mallorquín Mateu Alemany como nuevo Director General del club. El día grande era el 18 de marzo de 2019, fecha destacada en el calendario valencianista al cumplirse cien años de la aprobación de los estatutos del club por parte del Gobierno Civil.
Los siguientes cuatro lanzamientos ya fueron dentro, marcando por parte valencianista Solsona, Pablo, Castellanos y Bonhof, y al terminar la tanda en empate a cuatro goles se pasó a la muerte súbita con un lanzamiento más, marcado primero por Ricardo Arias de fuerte disparo sin colocación. La indignación valencianista vivió su cima ante la noticia de la no continuidad del legendario Mario Alberto Kempes como embajador oficial del club, tras haber sido reiteradamente crítico con la gestión del club por parte de Meriton Holdings. Además aprovechó para presumir del gran trabajo de Meriton al frente del club, mientras la afición no olvidaba los dos años anteriores luchando por mantener la categoría. Previo al inicio del mundial, compitió en el Grupo 1 de la Liga D, cuarta y última categoría de la Liga de Naciones de la UEFA. En esta fase jugaron las tres primeras selecciones de cada grupo en un hexagonal final, cuyas primeras cuatro selecciones clasificaron directamente al mundial de fútbol de la categoría a realizarse en India en octubre.
Los resultados no acompañaban y en las 10 primeras jornadas se sumaba tan solo una victoria, ocho empates y una derrota, con solo 7 goles a favor. El empate fue la tónica demasiado habitual durante la primera vuelta, llegando a los 11 empates en las 19 primeras jornadas que dejaban al equipo en la zona media de la tabla, lejos de los deseados puestos europeos, y con números muy pobres de cara a portería. Además en su regreso a la Liga de Campeones se fue inofensivo ante una Juventus que jugó casi todo el partido con un jugador menos, se logró un empate ante un débil Manchester United, pero la preocupación máxima llegó al empatar, mereciendo perder, frente al modesto Young Boys suizo. En abril el equipo logró mantenerse en la zona templada de la clasificación con tres victorias consecutivas frente a Deportivo, Celta y Granada y un empate ante el Sevilla, con un Carlos Soler como auténtica revolución de la temporada, y un Simone Zaza que gustó mucho a la grada por su lucha y sus goles.